FORMACIÓN 2023

En los últimos años, la medición del valor se ha convertido en una prioridad en la mayoría de los sistemas sanitarios modernos. Representa un nuevo paradigma para evaluar los resultados de los servicios sanitarios y médico-sociales. De hecho, el valor de un servicio debe ser juzgado por las personas que lo reciben, por lo que la experiencia del paciente se está convirtiendo en un tema ineludible, que concierne a toda la organización: profesionales sanitarios, gestores y todos los empleados.

Este curso se basa en el uso de los principales enfoques y herramientas necesarios para implantar y/o mejorar la experiencia del paciente dentro de las instituciones sanitarias y médico-sociales.

IMPORTANTE: Por temas de organización, el inicio de la formación se aplaza al 8 de Noviembre. Pronto se actualizarán las fechas de cada sesión.  Las personas interesadas en inscribirse nos pueden contactar a [email protected] para más información.

Formación SPX 2023

Enfoques y herramientas para desarrollar la experiencia del paciente en los servicios sanitarios

¿Cuándo? De Noviembre a Diciembre 2023 (6 sesiones de 2h30)

Horario: De 14:30H a 17H

¿Dónde? En línea vía Teams.

¿Quién puede participar? Este curso está dirigido a profesionales sanitarios, gestores institucionales y a todo el personal con responsabilidades con los pacientes (sociales, de comunicación, administrativas, logísticas, etc.).

Tarifa: 300 € con IVA incluído | Los miembros de SPX se beneficiaran de una reducción del 20%.

 

Edición completa – SOLD OUT

Calendario de las sesiones

Presentación y análisis de las implicaciones de este nuevo marco conceptual para la organización y el trabajo dentro de las instituciones sanitarias y médico-sociales. Por qué y cómo integrar la perspectiva del paciente. El concepto de valor y su importancia. Cómo integrar la perspectiva del paciente en la intersección de la información, la educación terapéutica y los modelos participativos de deliberación.

Participación activa y cambios en la forma de trabajar: reciprocidad, cocreación, creación de prototipos e iteración.

Ante una nueva realidad social, también es necesario explorar el potencial de las nuevas herramientas de pensamiento para desarrollar propuestas.

El Design Thinking, desarrollado por el equipo de Tim Brown en Ideo, es uno de los enfoques más utilizados. Esta sesión se dedicará a presentar este enfoque y a debatir, entre otras cosas, su utilización, sus puntos fuertes y sus dificultades.

El reciente campo de la experiencia del paciente ha hecho necesario el desarrollo de nuevas herramientas para detectar mejor las necesidades insatisfechas de los pacientes, lo más cerca posible del mundo real y con las herramientas adecuadas: shadowing, patient journey, grupos focales, talleres participativos, etc.

En concreto, nos fijamos en el caso concreto de las necesidades insatisfechas para identificar las distintas formas de detectarlas.

La experiencia del paciente requiere nuevos enfoques para medir los resultados, sobre todo en términos de medición del valor. Esta cuestión, a veces difícil de abordar, será el tema de esta cuarta sesión.

A pesar de las dificultades metodológicas, los enfoques PREM, PROM y PRIM han irrumpido con fuerza, incluso con entusiasmo, en los círculos profesionales. Sin embargo, también son posibles otras opciones, que revisaremos en el transcurso de la sesión.

La adopción de la experiencia del paciente implica un cambio importante dentro de las organizaciones, y hay muchas formas de llegar a ella. Por lo tanto, cómo adoptar y aplicar una estrategia de cambio se convierte en una cuestión crucial. Definir la visión para un plazo determinado, como punto de partida, es el primer paso.

Además de la estrategia de desarrollo, también se desarrollará la cuestión de la organización interna de las responsabilidades mencionando las diferentes opciones y analizando los obstáculos.

Esta sesión de síntesis se dedicará a definir un plan de acción. Se presentarán los proyectos desarrollados durante el curso y se debatirán en el grupo.

Inscripciones

  • El número de participantes está limitado a 25 personas.

  • La admisión se confirmará por orden de inscripción.

  • El plazo de inscripción finaliza a las 15.00 horas del 3 de Noviembre de 2023.

  • La inscripción será válida una vez realizado el pago Y una vez recibida la confirmación definitiva de que el curso tendrá lugar (se requiere un número mínimo de participantes).

  • El precio es de 300 EUR para el curso completo. Se aplicará un descuento del 20% a los miembros de SPX (particulares e instituciones). Para hacerse miembro, pulse aquí.

Para más información, descargue el programa o póngase en contacto con [email protected].

Equipo docente

Anne-Sophie Gresle
Anne-Sophie Gresle

Responsable de proyectos de participación de pacientes y ciudadanos en el Hospital Clínic de Barcelona e ISGLOBAL

  • Licenciada en Ciencias de la Gestión y Relaciones Internacionales.
  • Desde 2016 trabaja como gestora de proyectos e investigadora en el ámbito de la investigación-acción participativa en el Instituto de Salud Global de Barcelona.
  • Forma parte del equipo del Observatorio de la Experiencia del Paciente (XPA) del Hospital Clínic de Barcelona.
  • Actualmente participa activamente en el apoyo a los equipos especializados en endometriosis y radiología intervencionista.
JEscarrabill
Dr. Joan Escarrabill

Responsable del modelo de atención a crónicos y de la evaluación de la experiencia del paciente

  • Médico especialista en neumología.
  • Más de 25 años en atención domiciliaria de insuficiencia respiratoria crónica con oxigenoterapia y ventilación mecánica.
  • Formación en gestión sanitaria (Universidad Autónoma de Barcelona).
  • Experiencia en evaluación de servicios para la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Cataluña (AQuAS).
  • Desde 2012 en el Hospital Clínic de Barcelona, y desde 2019 en el Living Lab.
EPortella
Dr. Eduard Portella

Consultor internacional

  • Médico especialista en epidemiología y salud pública, con formación en gestión de servicios sanitarios.
  • Profesor en universidades de España, Suiza y Bélgica (sobre todo en programas de formación continua).
  • Vicepresidente de Shared Patient eXperience.
  • Presidente de Antares Consulting.

Colabora

This site