COLLOQUIUM 2024

SPX AWARDS

El Hospital Clínic de Barcelona, la asociación Helmo y la start-up Xploro son los ganadores de los SPX Awards 2023

La asociación europea centrada en la experiencia de paciente Shared Patient eXperience (SPX) ha celebrado hoy en el Hospital Clínic de Barcelona la ceremonia de entrega de premios de la 3ª edición de los SPX Awards. Estos galardones reconocen las iniciativas más innovadoras a nivel internacional centradas en la mejora de la experiencia de paciente en todos los ámbitos.

Por Francisco Avia (@franciscoavia)

El Hospital Clínic de Barcelona (España) ha recibido el premio en la categoría de Hospitales por su iniciativa “Endomway: participación en la mejora de los servicios sanitarios, el caso de la endometriosis”. Esta iniciativa se centra en la identificación de las necesidades no cubiertas de las pacientes con endometriosis y en proponer acciones para mejorar los procesos asistenciales. Cuenta además con la participación de las pacientes a través de entrevistas, encuestas, grupos de trabajo y talleres.

Por Francisco Avia (@franciscoavia)

Por otro lado, la asociación Helmo (Haute École Libre Mosane, Bélgica) ha sido galardonada en la categoría de Instituciones médico-sociales por su iniciativa “Cuando los pacientes forman a los futuros enfermeros”. Este proyecto pone en valor las experiencias vividas por pacientes y cuenta con su presencia y participación continua en la formación del futuro personal de enfermería.

Por Francisco Avia (@franciscoavia)

Por último, la empresa Xploro (Reino Unido) ha recibido el premio en la categoría de Start-ups por su iniciativa del mismo nombre. Originalmente destinado a pacientes de oncología pediátrica, se trata de un proyecto que utiliza la inteligencia artificial, la realidad aumentada y los juegos para reducir el estrés de pacientes de cualquier área de pediatría. Xploro ayuda así a reducir sus niveles de ansiedad, haciéndoles entender mejor la situación en la que se encuentran y las pruebas que van a realizarles.

Por Francisco Avia (@franciscoavia)

Los tres premios han sido entregados por Carme Bertral, Secretaria de Atención Sanitaria y Participación del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. Cada iniciativa ganadora ha recibido un premio de 5.000,00 € y se beneficiará de la exposición internacional promovida por SPX. Además, los proyectos contarán con el soporte técnico y el apoyo en la difusión por parte de SPX y de las 16 instituciones miembros de la entidad.

Por Francisco Avia (@franciscoavia)

Debate sobre los modelos de gestión de la experiencia de paciente

El anuncio de los ganadores de los SPX Awards ha sido precedido por un debate sobre los modelos de gestión de la experiencia de paciente. Este debate ha reunido a perfiles destacados de diferentes instituciones europeas. Así, han participado Marc Noppen, Director General de UZ Brussel (Bélgica); Artus Paty, Director General Adjunto del Centre Henri Becquerel – Unicancer (Francia); y Josep M. Campistol, Director General del Hospital Clínic de Barcelona.

Durante sus intervenciones se ha explicado cómo se ha implementado la experiencia de paciente en cada una de sus instituciones, así como la manera de medirla. Del mismo modo han compartido qué obstáculos son los que han encontrado en la implementación de la experiencia de paciente y qué medidas han llevado a cabo para superarlos.

Por Francisco Avia (@franciscoavia)

Más de 50 proyectos internacionales de 7 países

La ceremonia de premios culmina un proceso de 6 meses que se inició con una primera fase de convocatoria abierta a la comunidad internacional. Se presentaron a los SPX Awards 51 proyectos de 7 países diferentes: España, Francia, Bélgica, Suiza, Reino Unido, Islandia y Argelia. De todos los proyectos recibidos, un primer jurado internacional escogió los 12 proyectos finalmente nominados.

Las iniciativas nominadas de esta 3ª edición de los SPX Awards han comprendido proyectos impulsados por hospitales, instituciones médico-sociales y start-ups.

Las nominaciones en la categoría de hospitales recayeron en iniciativas de Hospital Clínic de Barcelona (España), Hospital Sant Joan de Déu (España), Hospital Universitari de Bellvitge (España), Hospital Gregorio Marañón (España) y Groupe Santé CHC (Bélgica).

En la categoría de instituciones médicas y sociales los proyectos nominados fueron de Haute École Libre Mosane – Helmo (Bélgica), Fonds de dotation HTC Project (Francia) y WZC Residenti Het Prieelshof (Bélgica).

Por último, en la categoría de start-ups las iniciativas nominadas fueron las presentadas por Xploro (Reino Unido), EntendsMoi (Francia), Hospitalink (Francia) y Masana (Bégica).

Todos los proyectos nominados fueron sometidos a la votación del público y revisados por tres jurados profesionales internacionales e independientes, que decidieron los ganadores anunciados en la gala.

Composición de los jurados

Tanto la nominación de los 12 proyectos seleccionados como la decisión final de los proyectos ganadores de cada categoría ha sido llevada a cabo por jurados profesionales e independientes de las instituciones que se presentaron a los SPX Awards.

A continuación, se referencia la composición de cada uno de los 4 jurados que han participado en la 3ª edición de los SPX Awards.

Jurado inicial de selección de nominados

  • Marc Vankerkhoven, AZ Maria Middelares (Bélgica)
  • Bertrand Marcorelles, profesional independiente (Francia)
  • Edith Jung, Reehazenter (Luxemburgo)
  • Nathalie Bass, Institut Mutualiste Montsouris (Francia)

Jurado final de la categoría de hospitales

  • Mickaël De Rhaem, Ensemble Hospitalier de la Côte (Suiza)
  • Bram Vermeersch, Fondation UZ Brussel (Bélgica)
  • Tino Marti, Societat Catalana de Gestió Sanitària (España)
  • Gertie Dalemans, National MS Centrum (Bélgica)

Jurado final de la categoría de instituciones médicas y sociales

  • Katalien Dendooven, Wit-Gele Kruis (Bélgica)
  • Montserrat Moharra, AQuAS – Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (España)
  • Edgard Peters, Fédération de l’Aide et des Soins à Domicile (Bélgica)
  • Gertie Dalemans, National MS Centrum (Bélgica)

Jurado de la categoría de start-ups

  • Frédéric Addor, Swisscoding (Suiza)
  • Dieter De Court, UZ Brussel (Bélgica)
  • Julie Valette, Hôpital Paris Saint-Joseph & Hôpital Marie-Lannelongue (Francia)
  • Gertie Dalemans, National MS Centrum (Bélgica)

Esta 3ª edición de los SPX Awards ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación UZ Brussel, MSD y el Hospital Clínic de Barcelona, así como el de todos los participantes y miembros de los jurados profesionales.

Con el apoyo de

This site